“TRANSPORTE DE LUJO “UBER” DEBE CUMPLIR REQUISITOS LEGALES PARA OPERAR EN PEREIRA” CÁRDENAS.


Ha llegado "Uber" a Pereira y ha generado todo tipo de reacciones; cuestionar su comodidad o generalizar acerca de un servicio ineficiente de las empresas de taxis sería un acto irresponsable; si bien es cierto un sin número de quejas arremeten contra el gremio taxista, que deberá replantear su modelo y funcionamiento, este hecho no legitima autorizar o respaldar una práctica por buena que parezca, novedosa e innovadora pero que no respeta las leyes del país.

El Orden y la Autoridad en Pereira deben primar para garantizarle a todas las personas Servicios Eficientes, siempre reconociendo que nada puede estar por encima de la ley, en este sentido, Decretos de Orden Nacional ya han empezado a formular y reglar “EL TRANSPORTE PÚBLICO TERRESTRE AUTOMOTOR INDIVIDUAL DE PASAJEROS EN LOS NIVELES BÁSICO Y DE LUJO”, este último que quiere vincularse en la ciudad con el nombre de “Uber” pero que presenta ilegalidades. 

Estoy de acuerdo con los avances tecnológicos y con mejorar los sistemas de transporte, pero todo esto ajustado a la ley, Pereira debe proyectarse como una ciudad que no tolera la ilegalidad que se presenta actualmente y por eso presento los motivos a continuación:
1       Éste servicio debe ser prestado bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada, hecho que no se constata en Pereira a ciencia cierta; específicamente el nivel de transporte de lujo se caracteriza por ofrecer sus servicios utilizando únicamente medios tecnológicos con plataformas, su  pago solo se realiza por medios electrónicos y el servicio únicamente se presta en vehículos clase automóvil sedan, campero de cuatro puertas y/o camioneta cerrada que debe ser de color negro con una franja lateral, además, debe poseer un motor con cilindraje igual o superior a los 1600 centímetros cúbicos y se debe generar una tarifa mínima regulada, que en ningún caso será igual o inferior a la del nivel básico, hecho contrario al que sucede en Pereira en los primeros días de “Uber” donde iguala la tarifa y utiliza vehículos compactos como “Spark” o “Mazda 2” y no color negro con distintivos.
2       “Las empresas interesadas en prestar el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de Pasajeros deberán solicitar y obtener habilitación para operar en el nivel básico y/o de lujo (…) Ninguna empresa nueva podrá entrar a prestar el servicio hasta tanto la Autoridad de transporte competente le otorgue la habilitación correspondiente” tema que, hasta hoy nos informan,  no se ha tramitado ante el AMCO quien es competente dentro de esta jurisdicción; igualmente, las plataformas tecnológicas deben obtener la habilitación del Ministerio de Transporte.
3       Estás compañías de lujo deben demostrarnos que tomaron con una compañía de seguros autorizada para operar en Colombia, las Pólizas De Seguros De Responsabilidad Civil Contractual Y Extracontractual que las amparen contra los riesgos inherentes a la actividad transportadora y una póliza de accidentes personales donde la suma asegurada no podrá ser inferior a treinta (30) SMMLV por conductor
4       No se ha efectuado la demostración de un capital pagado o patrimonio líquido equivalente al Nivel 3 donde la empresas debe acreditar 0.32 SMMLV por vehículo vinculado y en todo caso no puede ser inferior a 162.5 SMMLV; menos se ha adjudicado los soportes donde los conductores que atienden en el nivel de lujo estén certificados en competencias laborales y vinculados en su totalidad al Sistema de Seguridad Social Integral.

5       No se tiene en este momento la relación del equipo de transporte propio, de socios o de terceros, con el cual se prestará el servicio, con indicación del nombre y cédula del propietario, clase, marca, placa, modelo, número de chasis, capacidad, y demás especificaciones que permitan su identificación de acuerdo con las normas vigentes; todo esto dando cumplimiento al Decreto Único Reglamentario Del Sector Transporte.
Hago un llamado al gremio taxista para fortalecer sus servicios y mejorar su prestación,  a las autoridades competentes, Alcalde de Pereira y Director del Área Metropolitana, a tomar medidas sobre el asunto y permitir servicios de transporte mientras se ajusten a la ley.



STEVEN CÁRDENAS ESPINOSA

CONCEJAL DE PEREIRA

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