SE DEBEN ESTABLECER PRIORIDADES EN MOVILIDAD EN PEREIRA
El 35% de los Pereiranos se movilizan
a pie, 28% en transporte público, 19% en vehículo particular, 17% en
motocicleta y 1% en bicicleta. Las cifras muestran cuales son las prioridades
en movilidad; necesitamos una ciudad que premie al peatón, fortalezca la
cobertura y tiempo de recorrido del transporte público, y genere
infraestructura vial suficiente mientras incentiva los medios alternativos de
transporte” aseguró el concejal Steven Cárdenas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLiBkUK3YXEV_8sGZhqgrbOnULdRNznV_lwndooibGvcRGMx2kzjuaFmyUoH5aRb3jLjv1wTYouFOr-tUZ2aqif78o2CGAaiyN4KS0WKAiGenptTzMpdjJcCELJNB4SBs8tV19_sWzqog/s320/31290721_867500366754820_5149657541566791680_o.jpg)
“Tristemente
el 48% de las muertes por accidentes de tránsito son peatones y el 20% de estas se presentan en la
zona del centro de Pereira, caminar por este sector es tortuoso; pese a estas
estadísticas, solo en la carrera 7° y 8°
se han destinado más de 1.200 millones de pesos para la puesta en funcionamiento
de la ciclo-banda en lugar de fortalecer la seguridad para el peatón y mejor
ampliar los andenes” explicó.
El
Concejal afirmó además que aunque el uso de bicicletas en el mundo es una
realidad y no se opone, cree que en Pereira el tema debería estar más estudiado
agregando que con el nuevo sistema de bicicletas públicas hay que crear un
modelo financiero que viabilice el subsidio de las tarifas del sistema de
transporte masivo unificado y proyectado entre Megabus-MegaBici-MegaCable.
“El
Instituto de Movilidad afirma que con recursos de los pereiranos subsidiará plenamente el sistema público de
bicicletas en la zona céntrica, sistema con el cuál estamos a favor, sin
embargo, se ha vuelto costoso y será una nueva carga de recursos para un
Instituto que con el pasar del tiempo disminuye sus ingresos, es por eso que
debemos buscar que sea en parte auto-sostenible. Este año el sistema ha costado 510 millones, a
partir de su puesta en marcha en el segundo semestre del 2018 costará 30 millones
mensuales, más la operación anual que desde 2019 será cercana a los 500
millones. En total, en 2 años la administración municipal ha invertido $1.202.652.000
solamente en la ciclobanda de la 7ma y 8va, lo cual dudo de su utilidad, no por
ser enemigo de la bicicleta, de hecho hay que incentivarla pero sin desconocer
al 99% de los pereriranos que no se movilizan así” aseveró Cárdenas.
Afirmó
que mientras se logra incentivar otros medios alternativos de transporte, se
debe priorizar al peatón, fortalecer el transporte público y generar soluciones
viales.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2EW2T52TGfl9EpagIjrWL8wkmIuOocKsEVQYRYeKDd0KLKwPW9LJkhRTmSsnR451GeQ1f5dvbBeNUSuc6wqM4-jE2_n_7iF-JKDCBC_4Lq2SBrByE7jG29VDcQB-ldedR2XySP58dvN4/s320/WhatsApp+Image+2018-04-27+at+8.42.03+AM.jpeg)
Asegura
el Concejal que mientras no se hagan esfuerzos para que el Sistema de
transporte público mejore en aspectos como cobertura y tarifa, la ilegalidad
seguirá haciendo presencia; muestra de ello es el crecimiento del 53% de las
infracciones impuestas por el instituto por “conducir vehículo diferente al
estipulado en la licencia”.
El
Concejal agregó también que le preocupa enormemente la polución generada por
algunos vehículos de transporte público o los conocidos “buses chimenea”
manifestando que el convenio hecho anteriormente entre el Instituto de
Movilidad, La Carder y el Área Metropolitana debe desarrollarse este año
nuevamente para generar control a la emisión de gases y mencionó como en otras
ciudades se han hecho esfuerzos para la implementación de filtros de partículas
diesel disminuyendo ostensiblemente el aporte a la contaminación por parte de
estos vehículos.
Finalizó
expresando que: “Debemos establecer prioridades, está más que demostrado que
debemos crear grandes soluciones de movilidad para el peatón más allá de la
demarcación de cebras en las calles, también hay que hacer un trabajo
articulado para mejorar cada vez más la prestación del Servicio de Transporte
Público y que este tengas las tarifas
diferenciales, pero adicional, buscar
soluciones viales frente al crecimiento del parque automotor, realidad que no
se debe desconocer, debemos incentivar
el uso de medios alternativos y no
me opongo al uso de la bicicleta, pero no debe ser con medidas apresuradas como se hizo en el centro de Pereira con la ciclo-banda”.
Anunció
además que presentará un proyecto de acuerdo municipal buscando incentivar los
vehículos eléctricos y el uso de
energías renovables en la movilidad de la ciudad.
STEVEN CÁRDENAS E.
Concejal de Pereira