PREOCUPACIONES Y RETOS EN EDUCACIÓN MUNICIPAL

A punto de finalizar el período de gobierno de la actual administración, valdría la pena hacer un balance de algunos aspectos de la situación de la educación en Pereira, específicamente desde la Secretaría de Educación; como Equipo de Trabajo, y después de elegidos, hemos analizado asuntos de suma importancia para el nuevo gabinete y equipo de gobierno de nuestro alcalde electo y retos que, como concejales, pondremos sobre la mesa en 2016 que, además, generan dudas sobre el desarrollo en este cuatrienio que pasa y sus políticas implementadas y su efectividad

1.      En cuanto a Calidad y Planeación Educativa, la administración saliente se negó a realizar la modernización de la planta de cargos de la secretaría, lo que lleva a que se gasten anualmente más de 7.000 millones de pesos de recursos propios en contratación, y a que no se cuente con el personal suficiente e idóneo para realizar las labores de asistencia técnica, supervisión, vigilancia y planeación dentro de la secretaría y a los establecimientos educativos de toda la ciudad
2.      Esta administración defendió a “capa y espada” la no vinculación de Pereira a la jornada única, sin embargo, se da un viraje y se compromete con 6.000 estudiantes para iniciar el proceso. Para ello, en tema de alimentación, el Ministerio aportará 1.500 pesos por almuerzo para los estudiantes, lo que significa que el municipio asumirá con recursos propios el excedente que suma 1.200 millones de pesos anuales, que no se presupuestaron para el próximo año. En muchos casos, los establecimientos educativos no cuentan con restaurantes escolares, bibliotecas y todo lo que tiene que ver con la canasta educativa, tampoco hubo un proceso de acompañamiento para los ajustes en los planes de estudios, lo que podría comprometer la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
3.      De manera contradictoria, el PAE (Plan de Alimentación Escolar) que suministraba los refrigerios escolares desde el Ministerio de Educación, le transfiere la responsabilidad al municipio a partir del año 2016,  y aporta una partida de solo 165 millones de pesos para suministrar más de 23.000 refrigerios diarios durante el año escolar, los que valen aproximadamente 4.300 millones de pesos
4.      La jornada única tiene muchos desafíos, el principal de ellos, y es nuestra petición respetuosa a Juan Pablo Gallo, es respetar la autonomía escolar de los establecimientos educativos donde deben prevalecer las jornadas complementarias en convenio con Comfamiliar, los programas de articulación con el SENA, las instituciones con medias técnicas, los programas de deporte, danza y uso del tiempo libre que sumando atienden a más de 15.000 estudiantes actualmente en diversos colegios. Para el ministerio la jornada única son más horas de matemáticas, lenguaje y ciencias y deseamos que el alcalde le apueste a los anteriores también.
5.      Hay graves problemas en la infraestructura de muchos establecimientos educativos, así que  se gestionó, con la venta del Colegio La Julita, inyectar capital que permitiera invertir en este aspecto y ¿dónde están estos recursos de su venta? Aun es lo que preguntamos después de empalme. También vale la pena preguntarse dónde están los recursos del balance que, restando pagos varios, suman cerca de 9.000 millones de pesos que iban a ser utilizados para mejorar la infraestructura de los colegios en cuanto a restaurantes escolares y salas de profesores se refiere.
6.      Será imposible hablar de un programa de bilingüismo con solo 240 millones anuales de inversión, a esto se le suma que no hay un programa de formación que se esté ejecutando para los docentes de inglés, aspecto que solicitamos estudie nuestro alcalde electo a la hora de presentar el nuevo plan de desarrollo.
7.      Los recursos para Calidad Educativa se invierten, en nuestro concepto, de mala manera: los poco que llega desde el ministerio se gasta solamente en servicios públicos cerca de 2.000 millones de pesos y en pago de arriendos cerca de 500 millones de pesos. Se supone que debe haber una política territorial de formación docente con recursos para su financiación, pero los recursos destinados son mínimos en este sentido (solo 180 millones para el año 2016 aprobado por el Honorable Concejo saliente). Formar a los educadores e incentivarlos será clave para mejorar la calidad educativa.

Como se puede evidenciar, existen muchas dificultades que afectan la calidad del servicio educativo, aunque reconocemos también algunos aciertos de la administración saliente, el Alcalde electo deberá tomar la batuta y para ello será importante que tenga en cuenta, entre otras, nombrar un equipo eficiente, este equipo tendrá que ser autónomo y no responder a compromisos ni a presiones políticas, se deberá conformar un equipo con personas idóneas tanto en lo ético, lo pedagógico, lo administrativo y la gestión, con una mirada amplia del campo educativo, que tengan la capacidad de “poner en orden la casa” y a partir de allí planear y ejecutar un proyecto educativo pertinente para la ciudad, no valdrá posesionar personas con perfil gerencial, se requiere además personas con conocimiento de causa.

“Juan Pablo debe saber que recibirá nuestro apoyo total si entiende que debe conformar un equipo incluyente en la Secretaria de Educación que le garantice a la ciudad que direccionará de forma conjunta este despacho, sin caer en “mesianismos”, comprendiendo que no existe solo una persona con la suficiente autoridad respecto a este tema en Pereira que, para algunos como yo, es el más importante”




STEVEN CÁRDENAS

Concejal Conservador Electo

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